miércoles, 28 de enero de 2009

FLEIX, BARRANC DE L'INFERN

DÍA DE SALIDA: 2 DE FEBRERO DE 2009
HORA: 8 DE LA MAÑANA EN EL RETEN, SER PUNTUALES HAY UNA HORA DE VIAJE
AVITUALLAMIENTO: BOCADILLO PARA EL ALMUERZO, AGUA, ROPA CÓMODA, BOTAS DE MONTAÑA, (no llevéis zapatillas de deporte o vuestros pies lo sufrirán), CHUBASQUERO Y ROPA PARA CAMBIARSE DESPUÉS, YA QUE NOS QUEDAREMOS A COMER POR AHÍ, Y SI NO LLEVÁIS CAMISETAS DE REPUESTO TENDRÉIS QUE SOPORTARLA MOJADA VARIAS HORAS, DINERO PARA LA COMIDA YA QUE IREMOS A ALGÚN BAR DE LA ZONA.

El PRV-147 o senda del "Barranc de l’infern" está situado en el término municipal de la Vall de Laguar; tiene un recorrido total de 14,5 Km. y consta de 6.500 escalones de piedra de origen morisco.

La singularidad del recorrido, su estado de conservación y la variedad de flora y fauna que alberga, hacen que la Federación Valenciana de Montañismo haya catalogado este pequeño recorrido como la "Catedral del senderismo".Iniciamos el recorrido desde Fleix.

Al llegar a la salida de dicha población, tomaremos un camino asfaltado, situado a la derecha de la carretera, que nos llevará a la "Font Grossa" y al antiguo lavadero de Fleix. A un par de metros, pasado el lavadero, descienden a la derecha los primeros escalones, serpenteando el camino. Podéis contarlos, pero es mejor disfrutar del entorno.

Llegamos al "Forat de la Juvea" (20 minutos), lo atravesamos y observamos el espectacular "Barranc de Salt"; posteriormente seguiremos el descenso hasta el cauce del río Girona (15 minutos).

Al otro lado del cauce empezamos el ascenso. Los escalones de piedra nos conducirán al "Pou Juvea" (40 minutos), antiguo pozo cuya agua servía para beber, abrevar caballerías y el ganado, y a su vez, para regar las hortalizas de la zona. Continuaremos por un camino que conduce a un pequeño núcleo de casitas, presidido por una enorme carrasca y las "Juvees del poble d'Enmig" (10 minutos).Tomamos la senda que transcurre por el lado izquierdo de la carrasca y que conduce a la "font de Reinós" (20 minutos), donde disfrutaremos del agua pura y cristalina que emana de esta fuente para proseguir hasta el "Barranc de l'Infern" (20 minutos). Llegados a este punto, el cauce del río se hace intransitable; empiezan los saltos del barranco y saber técnicas de escalada como el ráppel, se hace imprescindible. Por todo ello, el corazón del barranco, que nunca se debe recorrer en solitario, es uno de los lugares mas atractivos para los amantes de los deportes de riesgo.

Nosotros dejaremos a un lado este tramo del barranco, y seguiremos la senda que atraviesa el río, hasta tomar el sendero de la izquierda, que asciende hasta las "Juvees del poble de Dalt" (35 minutos). Allí encontramos una cisterna y un pequeño núcleo de casas agrícolas, donde los lugareños pasaban las temporadas de siembra y recolección de frutos, para evitar el desplazamiento diario desde los pueblos, del mismo modo que se hacía en las "Juvees del poble d'Enmig".

Llega el momento de retomar el sendero de escalones, en este caso descenderemos hasta el "Barranc de Racons" (20 minutos). Seguidamente, un nuevo ascenso nos llevará a la "FontOlbis" (40 minutos). En este precioso lugar podremos refrescarnos para proseguir por un camino asfaltado que nos conducirá al núcleo de Benimaurell (10 minutos).

Atravesamos el pueblo y, a la izquierda tomaremos el antiguo camino real que unía Benimaurell y Fleix. Pasaremos por la "Font de Benimaurell" y llegaremos nuevamente a la "Font Grossa", para dirigirnos a Fleix. Finalizaremos la vuelta en el "Camping Vall de Laguar", después de tomar el desvío hacia la ermita de San José.